Roger Peries

Departamento de Marketing Digital: Analista SEO, Diseñador Web y CM.

¿Trabajamos juntos?

Muchas veces damos por obvio cosas que realmente no sabemos en qué consisten o no sabeos definirlas. No siempre se tiene claro qué es una página web, los tipos de página web que existen o cómo hacer un buen mantenimiento a tu sitio web.
Hoy estamos aquí para compartir nuestros conocimientos del diseño web con todos vosotros. Llevamos más de 10 años en el sector del diseño web y por eso queremos mostraros y borrar vuestras dudas sobre el diseño web y los tipos de páginas web que existen.

Primero tenemos que tener claro que una página web es un arte y no se genera de un día para otro. Necesitamos saber que antes de nada nos hace falta disponer de un plan de marketing digital para poder controlar bien el proyecto. Una vez tenemos las ideas claras, podemos empezar a desarrollar nuestra página web.

Hoy veremos la definición correcta de página web además de descubrir los tipos de página web que existen junto a hacerle un buen mantenimiento.

Además te mostraremos algunos ejemplos de página web.

Para empezar… debemos saber…

¿Qué es el diseño web?

Podemos definir el diseño web como aquella actividad que consisten planificar, diseñar, mantener y crear páginas web. La palabra diseño, en este caso engloba una amplia variedad de aspectos como son el diseño de material gráfico, la interfaz para el usuario y también la experiencia que tendrá el usuario en nuestro sitio web.

Lo que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar una web es la usabilidad. Debemos ponernos en la piel de nuestros visitantes y pensar si será agradable su pase por nuestra web, siendo agrable a la hora de leer los textos, de fácil navegación por la web. En definitiva, que la experiencia sea agradable y intuitiva para ellos. En nuestros años de experiencia tenemos comprobado que si el usuario no disfruta de una buena experiencia en el sitio web, lo más seguro es que salga de él y vayan a buscar la solución en otro sitio.

Podemos decir que el diseño web sirve para que los usuarios puedan tener una experiencia, agradable y atractiva cuando se muevan por la página web publicada en Internet.
Un buen diseño puede responder a las necesidades del público actual. En general, un buen diseño dará a tu negocio una buena imagen para los usuarios que en un futuro podrían ser Leads. La imagen es realmente importante dado que dará a los usuarios una imagen moderna y seria al negocio como también de una empresa que se adapta a los cambios de las nuevas tecnologías. Con ello, ya podemos entender el diseño de páginas web.

¿Qué es una página web?

Bien, hemos visto qué es el diseño web, el padre de una página web. Ahora vamos a analizar qué es una página web. Cuando hablamos de página web nos referimos a ese sitio en Internet que contiene información sobre datos o temas particulares. Se trata de un elemento en la red publicada por un usuario o por una empresa.
¿Por qué hemos dicho elemento en la red?
Básicamente por qué la página web está dentro del World Wide Web (WWW). Normalmente, una página web empieza por las WWW seguido del nombre del sitio web. Po ejemplo: www.wipinternet.com.
Una página web está compuesta de dos elementos. El dominio y el hosting. Cuando hablamos de dominio nos referimos al nombre único de la página web en sí. Mientras que el hosting se trata del alojamiento, es decir, la «casa» de nuestra página web.

Para qué sirve una página web

Podemos decir que una página web sirve para que los usuarios puedan tener una experiencia, agradable y atractiva cuando se muevan por la página web publicada en Internet.
Una buena página web puede responder a las necesidades del público actual. En general, un buen diseño dará a tu negocio una buena imagen para los usuarios que en un futuro podrían ser Leads. La imagen es realmente importante dado que dará a los usuarios una imagen moderna y seria al negocio como también de una empresa que se adapta a los cambios de las nuevas tecnologías.

  • Dar visibilidad a tu proyecto.

  • Aportar contactos a tu negocio.

  • Vender más por el canal online. No solo usar el método tradicional.

  • Para interactuar con otros usuarios.

  • Posicionar la web y ganar dinero por Internet.

Tipos de página web

Sabemos que no todas las páginas web son iguales. De hecho, no hay dos páginas iguales en el mundo. A no ser que se hayan copiado 😜. nosotros hoy,  te vamos a definir los diferentes tipos de páginas web que existen mediante las temáticas posibles que hemos pensado.

Blog

Donde estás ahora mismo se trata de un Blog. Pero no lo podemos categorizar sólo como Blog, dado que es una empresa con su imagen corporativa detrás.

Para nosotros un Blog al 100% se trata de una página web con temática sólo de contenido para transmitir conocimientos. Para ello el ejemplo más claro es el de 40defiebre.

40 de Fiebre es nuestro Blog de confianza

Corporativas

Las páginas web corporativas son aquellas que las empresas o marcas usan para hacer su Branding y atraer a los clientes. La idea es hacer que los usuarios naveguen a través de la página web y conozcan todo sobre la empresa.

Pepsi, se trata de una página corporativa para concer el Branding

Ecommerce/Tienda Online

Cada vez son más las empresas que disponen de una tienda online o deciden pasarse al lado digital para poder aumentar las ventas de su negocio. Los clientes cada vez prefieren más comprar ciertos productos a través de Internet ya sea por comodidad, por exclusividad o incluso también por privacidad. Nos referimos a página web Ecommerce a esa página destinada a vender productos o servicios de forma automática. Seleccionamos el producto, lo añadimos al carrito y pagamos. Fácil, rápido y cómodo.

Kawayk Brand, tienda online de cuchillas de afeitar

Personales

Hablamos de web personal a ese sito donde una persona física pretende venderse a ella misma. Con el objetivo de vender por ejemplo un servicio no tangible. O simplemente, una página web personal puede ayudarte a impulsarte hacia mejores ofertas laborales.
Pero ten claro que una página web personal con el objetivo de vender un servicio, no tendrá el mismo diseño que una página web personal que busca lanzarse al mundo laboral. Uno de los mejores ejemplos que hay posiblemente sea el de Jordi San Ildefonso, nuestro Digital Lover favorito.

Jordi San Ildefonso, ejemplo de página web personal

Foros

Pasamos al apartado de los llamados foros, se trata de páginas web donde podremos compartir opiniones y comentarios sobre una temática en concreto. En dichos foros se habla con diferente usuarios que al igual que tu, están interesados con ese tema.
Suelen participar un gran número de personas en cada tema.

Foro Coches, la web de foros más famosa del mundo

Descargas

Uno de los formatos que más nos atrae, son las páginas web de descargas. Estos sitio se trata de unas páginas donde los usuarios podrán descargar varios elementos, empezando por música acabando por GIF.
Dependiendo de la necesidad que tengamos, acudiremos a una web u otra. Pero podemos saber que no son todas iguales, una página de descarga de música no usará los mismos recursos o estilos que una página de descarga de elementos de diseño gráfico.

¿Qué opinaís de las webs de descargas?

Buscadores

Los buscadores muchas veces son los que hacen que encontremos muchas de las páginas web mencionadas anteriormente. Pero un buscador no deja de ser una página web trabajada para lo que su nombre indica. Buscar. El buscador más famoso es Google, pero existen muchos más como pueden ser Bing, Yahoo, Ask.

Buscadores online, dónde empieza todo

¿Cómo hacer una página web?

Una forma «sencilla» ¡CUIDADO! hemos dicho sencilla no significa que sea barato, pero tranquilo, que WordPress es más económico que los diseños a medida. de realizar una página web es mediante el CMS WordPress. Qué se use WordPress no significa que la web se haga sola, WordPress es de las mejores plataformas para poder realizar una página web. Pero recuerda te ayudará a hacer la web. Pero no te hará la estrategia de Marketing Digital para optimizar tu sitio web y posicionarla en el TOP de Internet.

La potencia de WordPress como CMS (Content Management System), así como su flexibilidad hacen de esta plataforma de código abierto un excelente punto de partida para la mayoría de proyectos web de pequeña y mediana dimensión. Costes contenidos, máxima flexibilidad, continuas actualizaciones de seguridad, estabilidad y una gran y activa comunidad de usuarios son algunos de los puntos fuerte de esta plataforma. El gestor de contenidos es muy intuitivo y está ampliamente documentado lo que hace que una persona con mínimos conocimientos de informática pueda gestionar textos, fotos y galerías así como vídeos sin mayores problemas. Otro factor a tener en cuenta es que la plataforma tiene requerimientos técnicos totalmente estandarizados por lo que la mayoría de hostings del mercado soportan la instalación de este gestor de contenidos abaratando costes estructurales.

¿Cómo mantener una página web?

A lo largo de este post, hemos dejado claro que una página web es importante, pero… ¿Cuidas tu página web?
¿En qué consiste el mantenimiento de páginas web? Como cualquier activo que debe tener un mantenimiento correcto para evitar deterioros, con un sitio web pasa exactamente lo mismo. Si tienes tu web bien cuidada, tu negocio online seguirá adelante sin ningún inconveniente. Pero ¿Qué pasará si descuidas tu sitio? Se podría infectar, perder velocidad o lo peor, puede ser hackeada y perder todo lo que tienes con un simple click.

  • Garantizar la seguridad, mediante certificados SSL, actualizaciones y protegerlo de vulnerabilidades.

  • Mejorar la velocidad de carga, si tu sitio web va lento, los usuarios se irán de él y buscarán una alternativa.
  • Copias de seguridad, para evitar tragedias en el caso de tener un fallo de Seguridad en la web.

  • Para interactuar con otros usuarios.

  • Posicionar la web y ganar dinero por Internet.

La conclusión… ¿Es necesaria una página web?

Después de leer el post, esperamos haber logrado hacerte entender que es una página web e incluso como hacer páginas web. Estaríamos encantados de ver a usuarios tener sus proyectos gracias a nuestros consejos u colaboraciones. Pero antes de nada, te formulamos una pregunta: ¿Qué quieres conseguir y a quién deseas alcanzar?.
Si tienes esta pregunta clara en tu mente, es la hora de plasmar la idea con una estrategia de marketing digital y que empieces a crear tu diseño web profesional siguiendo el camino hacia el objetivo final.
Recuerda que cómo hemos dicho al principio, una página web requiere tiempo, esfuerzo e mucho trabajo para que empiece a dar resultado. Así que la paciencia y tus ganas juegan un papel importante en tu proyecto.

¿QUIERES POTENCIAR TU MARCA?

Nosotros como profesionales del sector, ofrecemos servicios de marketing digital. Ponte en contacto con nosotros y trabajemos juntos.

Quiero trabajar con vosotros

CONTACTA

Dirección: Riera Pare Fita, 72, 2º
08350, Arenys de Mar

Teléfono: 93 795 83 75

Correo: info@wipinternet.com

Todos los posts